miércoles, 13 de mayo de 2020

¿Será la despedida?

Imagen propia

Hola inclusives, como bien dice el título de la entrada esta será mi última publicación como alumna de la asignatura TIC. Hace unos cuatro meses comenzábamos un nuevo cuatrimestre, y con el cinco nuevas asignaturas que deberíamos superar si queríamos pasar a nuestro segundo año de carrera sin asignaturas de segunda matricula.


En ese momento me preguntaba, ¿para que quiere una educadora social aprender de Tecnologías de la Información y la Comunicación?; cuatro meses después, y sin haber tenido la posibilidad de cursar la asignatura con "normalidad" (por el COVID-19) sería capaz de auto responderme; y es que en el futuro, cuando ejerzamos esta profesión, conoceremos mas recursos destinados a intervenir de manera creativa para así fomentar la motivación de las personas usuarias; o al menos, eso intentaremos.

Sinceramente, mis inicios en esta asignatura, no fueron agobiantes, pues todo lo que nos proponían nuestras profesoras me parecía interesante y no difícil de hacer, y es que he de decir, que desde siempre me ha gustado escribir y si a eso le sumamos que sería de temas sociales ¡mucho mejor!; además, me relaja manejar el ordenador y hacer mis pinitos, aunque después de estos meses de teleuniversidad quizás tenga la vista algo cansada. Cuando me paro a pensar en como ha ido la asignatura pienso, quizás lo más complicado haya sido mantener la constancia semana tras semana, tanto a la hora de publicar en el blog, como de ir trabajando en el diseño del Med-Game, un trabajo muy satisfactorio una vez terminado, pero también muy costoso, no solo a la hora de ir haciéndolo, también en la coordinación con mis compañeras de grupo.

Quiero aprovechar mi entrada para dar la enhorabuena y las gracias a Rosa, y por supuesto también a Isabel y Caridad, aunque con las últimas hayamos tenido menos contacto durante el confinamiento; porque yo personalmente, he sentido el apoyo que necesitábamos en este momento. Gracias, por la ayuda continua, los mensajes de ánimo y tranquilidad y el estar constantemente al tanto de lo que iría pasando con la asignatura, me ha ayudado a sobrellevar esta situación y estar tranquila; y enhorabuena, por cómo están organizadas las clases, tanto en la fase presencial, como en la virtual, ClassDojo, uso de Kahhot, Blogger,Scaperoom, etc, recursos, ideas, y metodologías que sin duda, cuando en el futuro sea educadora social recordaré y utilizaré.

No quiero acabar esta entrada sin hacer una mención especial a mi grupo, EDUSO GYAL, enhorabuena chicas por el trabajo, las ideas y el tiempo que cada una de vosotras habéis invertido en ese Med-Game que tantos dolores de cabeza nos ha dado, pero del que estamos inmensamente orgullosas, a pesar de la dificultad de trabajar a través de una pantalla me siento orgullosa.

Bueno inclusives, como al inicio de la entrada os decía, hasta aquí mi andadura como bloguera de la asignatura TIC´s; ahora, comienza otra nueva etapa, ese curso que comenzaba en septiembre, lleno de ilusiones y de miedos termina, para continuar con mi formación. Mientras tanto, os seguiré contando las "batallitas" que ronden por mi mente inclusives, hasta siempre, ¡nos vemos la semana que viene

martes, 12 de mayo de 2020

Mi nueva andadura: Vocal en el CJEx (entrada extra)


Imagen propia
Este 7 de Marzo, comenzaba en mi vida una nueva andadura, y es que, a partir de ese momento conenzaba a formar parte de la comisión ejecutiva en el Consejo de la Juventud de Extremadura, como Vocal de Participación y Discapacidad.

Todo comenzó una lluviosa mañana de Noviembre, Olga Tostado, la actual presidenta, se ponía en contacto conmigo para comentarme sus nuevos planes; se encontraba nerviosa, dubitativa y algo asustada, pero su objetivo estaba claro, quería seguir sumando a la juventud extremeña. Tras algunas semanas pensando detenidamente si participar en esta experiencia o no decidí decir que sí,  que esto me dotaría de recursos y sobre todo de conocimientos para ponerlos en marcha posteriormente a lo largo de mi vida; justo en ese momento comenzábamos a formar el grupo que a día de hoy somos. 

Imagen personal
Al principio fueron meses de gestiones, ideando el que sería nuestro plan de trabajo, que era aquello que queríamos conseguir y que espectativas quedarían marcadas. De esta ilusión surgió el programa electoral De tú a tú, jóvenes por Extremadura, en el que se pretende dar respuesta a las necesidades de toda la región, especialmente a la joven.

Conforme fuimos haciendo el equipo me di cuenta de un pequeño detalle, y es que, tres de las candidatas que nos presentábamos para formar parte de este órgano éramos o estudiantes o graduadas en educación social; en ese momento me dí cuenta de lo realmente importante que es nuestro perfil sobre todo en aquello que tiene que ver con modificar o dar parte de nuestro ser a la sociedad. Siendo este un papel que se lleva a cabo desde el voluntariado, con la única recompensa de la satisfacción por el trabajo bien hecho.

Después de la celebración es cierto que han sido meses complicados, la situación de crisis debido al COVID-19 aun no nos ha permitido trabajar en equipo presencialmente. Lo que si tengo claro es que en tan solo dos meses esta experiencia me ha permitido conocer, pero sobre todo conocerme, gracias y mil veces gracias por dejarme formar parte de esta nueva andadura, la aprovecharé.

viernes, 8 de mayo de 2020

Rol LA CRÍTICA 3.0

¡Hola inclusives!, de nuevo os traigo un nuevo rol, y por tercera vez me toca realizar una crítica sobre un tema de actualidad. Esta semana será la ultima que realicemos el rol pero, todavía no nos despedimos.

Sudán prohíbe la mutilación genital femenina


La mutilación genital femenina es una práctica también conocida como ablación del clítoris, esta práctica consiste en la eliminación total o parcial del clítoris. Con la misma, se quita a la mujer el derecho de poder disfrutar de su sexualidad. Dicha práctica se realiza por motivos religiosos o culturales, pero está prohibida por la Organización Mundial de la Salud (OMS); además es considerada una forma de ejercer violencia hacia niñas y mujeres, ademas de violar los Derechos Humanos de estas.

Desde hace algunos días, el Gobierno de Sudán ha decidido implantar una ley para criminalizar la mutilación genital femenina. Esta ha sido muy practicada durante los últimos años: se les ha practicado al 86% de las mujeres entre 15 y 49 años *. *Una noticia que alegra al mundo entero, pues supone dar un paso adelante en los derechos de las mujeres y de las niñas y también en la lucha contra una de las formas de violencia de género más atroces. En 30 países como Indonesia, Egipto y Etiopía, a pesar de que la ablación legalmente esté prohibida se practica clandestinamente, llegando a ser aproximadamente 200 millones de mujeres o niñas las que han sufrido esta violación.


Este supone un nuevo paso hacia la igualdad en países con un sistema principalmente patriarcal y en el cual los derechos de las mujeres y niñas se ven rebajadas. A pesar de que el Corán ya recogía la igualdad entre los dos sexos predisponía al sexo masculino como el que protegía a la mujer; con lo cual es algo que se contradice. Desde 2016, se recoge esta lucha en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que está previsto su cumplimiento para el año 2030, ya que estos están recogidos en la agenda 2020-2030.


En este siglo en el que nos encontramos, la igualdad entre mujeres y hombres es un movimiento que cada día más llevamos por bandera, en todos los ámbitos de la sociedad como es el laboral, el político o en las relaciones interpersonales , entre otros, la mujer no se encuentra tan sublevada al hombre como lo estaba en los siglos pasados. La lucha feminista cada día es más y exitosa. Por ello se recogen los derechos de la mujer teniendo en cuenta expresamente sus necesidades de realización personal y social.


Las mujeres que estamos en la lucha feminista cada día vemos más reconocidos en nuestros derechos, y libertades; desde nuestros países donde la vara de mando no es estrictamente patriarcal, seguiremos luchando por aquellas que no tienen voz, y que a día de hoy siguen sufriendo violaciones legales. ¡Por vosotras!

Mi mayor experiencia

¡Hola inclusives!, estaba pensando sobre que tema hablaros esta semana en mi blog, y cuando me dí cuenta de que ya quedaban pocas oportunidades y que aunque os había hablado de mi asociación pero no del voluntariado decidí hablaros sobre la mayor experiencia que he podido disfrutar en mi día a día ¡SER VOLUNTARIA!

Fotografía personal
Comencé en esta andadura en 2008, cuando apenas tenía 15 años, en la Asociación Juvenil Xámacka Extremadura, de Esparragalejo, mi pueblo. En aquellos entonces la participación en el pueblo era más limitada y tan solo organizábamos campamentos de verano y alguna que otra actividad suelta; pero es que la participación no solo se limitaba al termino municipal de mi pequeño pueblo. Durante estos años mis compañeros, compañeras y yo participábamos en ferias de asociaciones, donde nos juntábamos jóvenes de toda Extremadura, con motivaciones muy dispersas y con muchas ilusiones compartidas.

Fotografía cedida por A.J Xámacka Extremadura
En esta asociación poco a poco fui creciendo como persona, madurando y conociendo a personas muy importantes que a día de hoy conforman lo que todos y todas conocemos como la segunda familia, las amigas y los amigos. De muchas de estas personas he aprendido valores, las ganas de luchar por conseguir las metas y que las cosas no vienen dadas en bandeja, hay que luchar por ellas y conseguirlas con mucho esfuerzo.


Fotografía personal

A día de hoy, en pleno Siglo XXI, sigo encontrándome con personas que opinan que el voluntariado es regalar tu trabajo para que otras personas se lucren. Personas, que sin conocer la cultura de la participación y el buen hacer teniendo como recompensa la felicidad de un niño el primer día de campamento y el llanto del mismo cuando toca la despedida; la gratificación de sacar adelante actividades que al principio parecían que serían imposibles; y sobre todo el éxtasis que produce saber que estas haciendo las cosas bien aunque no venga ningún jefe con billetes en la mano para dártelos a modo de recompensa acompañándolo de una "palmadita" en la espalda.


Autor: Ramón Simoes (cedida por el autor)
Realmente solo puedo decir que desde 2008 me he encontrado con cientos de personas, algunas que me complementaban más y otras que no tanto; he visitado lugares preciosos, acompañado de actividades impresionantes; en muchas ocasiones me golpeado contra la cruda realidad, y otras tantas he gozado del momento. Pero sobre todo, en estos años he aprendido y he comprendido, GRACIAS XÁMACKA POR SER MI MAYOR EXPERIENCIA. 

¿Será la despedida?

Imagen propia Hola inclusives, como bien dice el título de la entrada esta será mi última publicación como alumna de la asignatura TIC...