¡Hola inclusives!, estaba pensando sobre que tema hablaros esta semana en mi blog, y cuando me dí cuenta de que ya quedaban pocas oportunidades y que aunque os había hablado de mi asociación pero no del voluntariado decidí hablaros sobre la mayor experiencia que he podido disfrutar en mi día a día ¡SER VOLUNTARIA!
Fotografía personal |
Comencé en esta andadura en 2008, cuando apenas tenía 15 años, en la Asociación Juvenil Xámacka Extremadura, de Esparragalejo, mi pueblo. En aquellos entonces la participación en el pueblo era más limitada y tan solo organizábamos campamentos de verano y alguna que otra actividad suelta; pero es que la participación no solo se limitaba al termino municipal de mi pequeño pueblo. Durante estos años mis compañeros, compañeras y yo participábamos en ferias de asociaciones, donde nos juntábamos jóvenes de toda Extremadura, con motivaciones muy dispersas y con muchas ilusiones compartidas.
Fotografía cedida por A.J Xámacka Extremadura |
En esta asociación poco a poco fui creciendo como persona, madurando y conociendo a personas muy importantes que a día de hoy conforman lo que todos y todas conocemos como la segunda familia, las amigas y los amigos. De muchas de estas personas he aprendido valores, las ganas de luchar por conseguir las metas y que las cosas no vienen dadas en bandeja, hay que luchar por ellas y conseguirlas con mucho esfuerzo.
Fotografía personal |
A día de hoy, en pleno Siglo XXI, sigo encontrándome con personas que opinan que el voluntariado es regalar tu trabajo para que otras personas se lucren. Personas, que sin conocer la cultura de la participación y el buen hacer teniendo como recompensa la felicidad de un niño el primer día de campamento y el llanto del mismo cuando toca la despedida; la gratificación de sacar adelante actividades que al principio parecían que serían imposibles; y sobre todo el éxtasis que produce saber que estas haciendo las cosas bien aunque no venga ningún jefe con billetes en la mano para dártelos a modo de recompensa acompañándolo de una "palmadita" en la espalda.
Autor: Ramón Simoes (cedida por el autor) |
Realmente solo puedo decir que desde 2008 me he encontrado con cientos de personas, algunas que me complementaban más y otras que no tanto; he visitado lugares preciosos, acompañado de actividades impresionantes; en muchas ocasiones me golpeado contra la cruda realidad, y otras tantas he gozado del momento. Pero sobre todo, en estos años he aprendido y he comprendido, GRACIAS XÁMACKA POR SER MI MAYOR EXPERIENCIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario