viernes, 8 de mayo de 2020

Rol LA CRÍTICA 3.0

¡Hola inclusives!, de nuevo os traigo un nuevo rol, y por tercera vez me toca realizar una crítica sobre un tema de actualidad. Esta semana será la ultima que realicemos el rol pero, todavía no nos despedimos.

Sudán prohíbe la mutilación genital femenina


La mutilación genital femenina es una práctica también conocida como ablación del clítoris, esta práctica consiste en la eliminación total o parcial del clítoris. Con la misma, se quita a la mujer el derecho de poder disfrutar de su sexualidad. Dicha práctica se realiza por motivos religiosos o culturales, pero está prohibida por la Organización Mundial de la Salud (OMS); además es considerada una forma de ejercer violencia hacia niñas y mujeres, ademas de violar los Derechos Humanos de estas.

Desde hace algunos días, el Gobierno de Sudán ha decidido implantar una ley para criminalizar la mutilación genital femenina. Esta ha sido muy practicada durante los últimos años: se les ha practicado al 86% de las mujeres entre 15 y 49 años *. *Una noticia que alegra al mundo entero, pues supone dar un paso adelante en los derechos de las mujeres y de las niñas y también en la lucha contra una de las formas de violencia de género más atroces. En 30 países como Indonesia, Egipto y Etiopía, a pesar de que la ablación legalmente esté prohibida se practica clandestinamente, llegando a ser aproximadamente 200 millones de mujeres o niñas las que han sufrido esta violación.


Este supone un nuevo paso hacia la igualdad en países con un sistema principalmente patriarcal y en el cual los derechos de las mujeres y niñas se ven rebajadas. A pesar de que el Corán ya recogía la igualdad entre los dos sexos predisponía al sexo masculino como el que protegía a la mujer; con lo cual es algo que se contradice. Desde 2016, se recoge esta lucha en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que está previsto su cumplimiento para el año 2030, ya que estos están recogidos en la agenda 2020-2030.


En este siglo en el que nos encontramos, la igualdad entre mujeres y hombres es un movimiento que cada día más llevamos por bandera, en todos los ámbitos de la sociedad como es el laboral, el político o en las relaciones interpersonales , entre otros, la mujer no se encuentra tan sublevada al hombre como lo estaba en los siglos pasados. La lucha feminista cada día es más y exitosa. Por ello se recogen los derechos de la mujer teniendo en cuenta expresamente sus necesidades de realización personal y social.


Las mujeres que estamos en la lucha feminista cada día vemos más reconocidos en nuestros derechos, y libertades; desde nuestros países donde la vara de mando no es estrictamente patriarcal, seguiremos luchando por aquellas que no tienen voz, y que a día de hoy siguen sufriendo violaciones legales. ¡Por vosotras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Será la despedida?

Imagen propia Hola inclusives, como bien dice el título de la entrada esta será mi última publicación como alumna de la asignatura TIC...