jueves, 20 de febrero de 2020

Xámacka por bandera


¡Hola  inclusives!, comenzamos con las rutinas de las entradas semanales, para estas entradas cada semana os iré contando experiencias personales que me definen, y que me han formado como persona; pero en primer lugar os haré un pequeño recorrido por mi experiencia asociativa, ya que me ha regalado grandes vivencias y experiencias.

Mi nombre como ya sabéis es Maribel, para los que aún no me ponéis cara, cuando me preguntan ¿Y tú de quien eres? siempre respondo, nieta de Isabel la rayina y María la estanquera. Tengo 26 años, soy de Esparragalejo y vivo en Cáceres. Mi vocación me llevó a formarme como Técnica Superior en Integración Social y actualmente estudio educación social.


Desde hace 11 años formo parte de mi entidad de base, la Asociación Juvenil Xámacka Extremadura en la que actualmente soy presidenta, una entidad de ámbito rural que pretende paliar las necesidades de Ocio, participación y movimiento juvenil que toda localidad, y principalmente las de ámbito rural necesitan; al igual que de el Grupo de Voluntariado de mi localidad, en los cuales comencé a colaborar a la par. Pero mi andadura en esto de la participación llegó antes, formando parte del grupo de teatro local o ayudando a organizar las actividades infantiles en la época estival.

Hace unos meses llegó el momento de evolucionar como voluntaria, participante y asociada y desde el pasado mes de marzo, participo como voluntaria en la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social, conocida como Fundhex, donde he realizado actividades para promocionar la autonomía de personas con discapacidad, he conducido diversos talleres para aumentar las posibilidades de acceso al empleo de estas personas, y hemos realizado actividades de ocio. Además, también he participado en la organización del V Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad que celebra esta entidad junto con el Instituto Iberoamericano de investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual.

Transversalmente, desde que inicié mi andadura en el mundo del asociacionismo también comenzó mi participación en el CJEx, algo que fue creciendo gradualmente, en los primeros años meramente como participante de diferentes actividades (escuelas, encuentros Erasmus+, actividades formativas) y posteriormente como representante de mi entidad en diferentes Foros y Asambleas. Pero es la campaña Soy de Pueblo la que realmente dicta mi participación en el CJEx, una idea que fue creciendo del Grupo de Trabajo de Juventud Rural, y de la cual estoy muy orgullosa, pues no hay localidad extremeña que no la conozca.

Ahora ha llegado el momento de avanzar, tomar conciencia y seguir luchando por las necesidades de las personas jóvenes extremeñas, por ello soy candidata a la Vocalía de participación y discapacidad del CJex y así poder representar a un colectivo con tantas ganas de no callarse para conseguir sus derechos, motivada por el carácter prosocial que siempre digo que me caracteriza.

Por último, desde este nuevo recurso que me acompañará en esta etapa educativa, aprovecho para agradecer a todas las personas que cada día de estos 11 años de participación me han animado, acompañado y dado los consejos más sabios que podía recibir; gracias a todas y cada una de las personas que me he cruzado en el camino y que a día de hoy más que compañeras y compañeros considero amigas y amigos, gracias a todos esos fracasos que como asociada he tenido, porque de ellos he aprendido a resurgir; y el gracias más especial a la Asociación Juvenil Xámacka y a todas las personas que han pasado en algún momento por ella; porque cada una de vosotras y vosotros habéis puesto un granito de arena para formar a la persona que hoy día soy.





FUENTE: Asociación Juvenil Xámaka Extremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Será la despedida?

Imagen propia Hola inclusives, como bien dice el título de la entrada esta será mi última publicación como alumna de la asignatura TIC...