miércoles, 11 de marzo de 2020

Las personas con discapacidad también queremos tener oportunidades

En la sociedad actual en la que vivimos más del 40% de jóvenes españoles, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre 25 y 30 años cuentan con estudios universitarios o FP superior, un hecho que supone que nos encontremos ante una fuga de cerebros de personas formadas y un país que sostiene una tasa de paro de jóvenes de entre 25 y 30 años de un 13´3%, según la Encuesta de Población Activa (EPA). 

A la situación actual en la que se encuentra nuestro país, se suma la falta de oportunidades que las personas con discapacidad se encuentran a la hora de buscar, encontrar, y adaptarse a un empleo, pues además del desconocimiento del empleo con apoyo se le añade el mal uso que algunas empresas y entidades hacen de él. Todos estos datos y detalles provocan la brecha en el empleo que chicos y chicas con discapacidad intelectual deben soportar día tras día. 

Aproximadamente y tan solo el 26% de la población con discapacidad se encuentra insertada en el mercado, lo que supone que el otro 74% en edad laboral es discriminado por las empresas y el mercado laboral por su situación de discapacidad. En el caso de las mujeres la situación de vulnerabilidad aumenta, pues estas sufren una doble discriminación, por tener discapacidad intelectual y por el simple hecho de ser mujer. 

El mero hecho de tener discapacidad, sobretodo intelectual, tradicionalmente se ha considerado un aspecto muy negativo para el acceso al empleo, ya que se considera un hándicap para desarrollar las diferentes tareas que conlleva ostentar un puesto de trabajo. En los últimos, tras una lucha constante, surge la tendencia de valorar más la diversidad y por ello aparecen modelos y teorías que tratan la discapacidad de modo más positivo, desde una perspectiva integradora, evitando valoraciones positivas o negativas, simplemente observando cómo las personas con diferentes discapacidades interactúan y afrontan las demandas y situaciones de trabajo en función de los recursos y el apoyo que brindan tanto las organizaciones, los compañeros y el grupo de trabajo. 

Para ello se han diseñado documentos legislativos como el Decreto 870/2007, de 2 de julio, por el que se regula el programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, además de múltiples planes y estudios que pretenden dar una visión real de la situación laboral de las personas con discapacidad intelectual. Además, el colectivo también cuenta con la Asociación Española de Empleo con Apoyo, para que las personas con discapacidad puedan acceder al mercado laboral y así disfrutar de sus derechos como ciudadanos. 

Es por ello que surge la necesidad de realizar acciones donde se dé la suficiente visibilidad a las capacidades y oportunidades que ofrecen las personas con discapacidad intelectual a las empresas en las que forman parte como empleados, también sensibilizar a la población, y en especial a los empresarios de la necesidad que tienen estas personas de insertarse en el mercado laboral, dar a conocer la experiencia que sugiere el empleo con apoyo y los múltiples beneficios que tiene para las personas con discapacidad intelectual y las empresas que los quiera acoger como empleados a través de esta metodología de trabajo. 

Hay que tomar conciencia e incidir sobre la necesidad de las personas con discapacidad de desarrollarse como el resto de la población, de tener obligaciones, de tener posibilidades económicas, de tomar sus propias decisiones, y como decía la hermana de una persona con discapacidad “Mi relato podría ser mucho más extenso pero creo que no es necesario. (…) Porque cuando las personas sueñan en soledad, sus pretensiones suelen quedarse en eso, en aspiraciones; pero cuando lo hacen juntas, la materialización se aproxima. Así que ya saben, no olviden perseguir sus sueños.” (Aguilar, 2011)


CAMPAÑA DE INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Fuente: YouTube

2 comentarios:

  1. Hola María Isabel, me paso por aquí para comentarte que está entrada me ha ayudado a entender los problemas a los que se enfrentan o pueden enfrentarse las personas con discapacidad, además es un tema que no se le da visibilidad, y se suele mirar para otro lado, gracias por esta entrada, un muy buen trabajo Maribel.

    ResponderEliminar
  2. Hola María no había isto anteriormente tu comentario, pero nunca es tarde si la dicha es buena... me gusta ver que mi entrada te ha servido de ayuda para comprender las dificultades que se encuentran las personas con discapacidad. Un beso.

    ResponderEliminar

¿Será la despedida?

Imagen propia Hola inclusives, como bien dice el título de la entrada esta será mi última publicación como alumna de la asignatura TIC...