Fuente: Wikipedia |
Hola inclusives, en esta ocasión, voy a escribir una entrada semanal extra, en este caso, hace un par de años diseñé un proyecto dirigido a la problemática del título, me apetecía compartir contigo algunas de las conclusiones que saqué.
Históricamente, son muchas las dificultades que lesbianas, gays, bisexuales y transexuales tienen para que su inclusión en la sociedad sea efectiva, a pesar de que en la actualidad se va normalizando el tratamiento al colectivo en los medios de comunicación, con esfuerzo se debe conseguir un lenguaje inclusivo,para que estos no traten de manera ofensiva al colectivo, especialmente a las personas transexuales. A lo largo de décadas, bisexuales, homosexuales y en especial transexuales siguen siendo estigmatizados especialmente en los medios de comunicación, que a menudo buscan el morbo y no centran sus esfuerzos por tratar con respeto la información y sobretodo dar respeto a las personas LGTB+. Además , influyen en el comportamiento de las personas, que tienen como punto de referencia a personajes de ficción, creados para dar las respuestas que día a día surgen.
El 17 de Junio de 2010, los países miembros de la Unión Europea aprobaron el protocolo Herramientas para la promoción y la protección de todos los derechos humanos por partes de las personas LGTB+ dicho protocolo obliga a los países de la Unión Europea a prestar ayuda para enfrentar la discriminación por orientación sexual e identidad de género, el lenguaje inclusivo en los medios de comunicación es un derecho para todos los ciudadanos, y en especial para el colectivo LGTB+, ya que a menudo se utiliza un lenguaje discriminatorio cuando se trata de referirse hacia dichas personas. Además en la Constitución Española garantiza la igualdad ante la Ley, sin discriminación alguna por razón de sexo, identidad de género u orientación sexual.
Apesar de que la sociedad ha evolucionado, aún existen muchas discriminaciones, que no permiten una base legal favorable y no discriminatoria, y una educación basada en la tolerancia y la diversidad. Los medios de comunicación son parte del día a día y están en nuestra vida con el objetivo claro: educar, y transmitir valores a través de una sociedad igualitaria.
El colectivo LGTB+ es parte de la sociedad actual y está presente en todos los lugares; porque LGTB+ es parte de nosotros, porque la inclusión sea parte de los medios y los medios parte de la inclusión, y eso es precisamente lo que enseña el colectivo, tolerancia, evolución y la creación de una sociedad más justa y capaz. Los medios de comunicación están para incluir y no excluir, mismos derechos y deberes. Los medios contribuyen a la unidad social de la que somos partícipes, visibilidad para todos sin excepciones, la orientación sexual de cada persona no le excluye, le aporta social y mediáticamente. ¿La clave? Ser uno mismo detrás y delante, la felicidad está en cada medio, y cada medio aporta felicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario