¡Hola inclusives!, como ya sabéis, nueva semana, por lo tanto nuevo rol, y por segunda vez me toca realizar el rol de crítica. Hace cinco semanas que comenzamos a realizar esta tarea, y desde entonces ¡Han cambiado mucho las cosas!. Ahora, estamos confinados en casa, sin posibilidades de salir salvo para aquello que es más necesario, pero ¿realmente todas las personas pueden seguir esta pauta?
LA POLICÍA DEL BALCÓN ¿SIEMPRE ACIERTA O A VECES FALLA?
Hace dos semanas, en nuestro país se decretaba un estado de alarma, con el objetivo de frenar la curva de contagios por Covid-19, popularmente conocido como Coronavirus, en ese momento, en nuestro país también se diseñaba un Real Decreto, donde se añadían las diferentes recomendaciones y prohibiciones durante la etapa de confinamiento. El presidente del gobierno Pedro Sánchez, pedía y pide encarecidamente que no salgamos a la calle, para así evitar la propagación del virus pero ¿pueden permanecer TODAS las personas dentro de su domicilio, independientemente de cuáles sean sus características?
La respuesta es negativa, existe un colectivo, concretamente, el Gobierno considera que personas con discapacidad que tengan algún trastorno del espectro autista (TEA) o conductas disruptivas (dificultades de autocontrol, rabietas, auto-agresiones…) pueden salir a la calle a pasear para evitar que la situación de confinamiento derivada del estado de alarma agrave su condición. Estas personas en ocasiones por sus características podrán salir a pasear solas, pero habrá casos en los que no sea así, y por ese motivo, podrán ir acompañado/a por otra persona. Hay que tener en cuenta que hay personas que presentan el trastorno del espectro autista, pero no tienen discapacidad reconocida, aquí el decreto es claro, y habla de personas con discapacidad.
Fuente: Youtube
A pesar, de estar decretada y permitida esta práctica, en los últimos días han aparecido los ya conocidos "Policía de Balcón", estas novedosas fuerzas de seguridad del estado son personas anónimas que desde sus balcones y ventanas invitan a las personas que transitan por la calle a irse a sus casas; un práctica útil, pero que a la vez puede ser desesperante para otras. ¿Porqué desesperante?, porque algunos de estos alguaciles no utilizan ni las mejores palabras ni las mejores formas de comunicación para mandar a las personas a sus casas. En algunos casos utilizan insultos o expresiones desagradables para referirse a las personas con discapacidad y sus familiares.
El acoso desde las ventanas y balcones, que cada vez son más abundantes, también afectan a personal sanitario y otros profesionales que se dirigen hacia sus puestos de trabajo. Estas personas han manifestado públicamente su enfado, puesto que para ellos/as no es de agrado ni fácil salir de casa y poner en riesgo tanto a sus familias como a ellos mismos.
Por ello, hay entidades que trabajan con personas con discapacidad que ya han dado su opinión al respecto; CERMI, ha explicado y publicitado que las personas con discapacidad no deben llevar el documento acreditativo. Por su parte, Plena Inclusión, ha compartido la campaña "Paseos Terapéuticos", en los que piden que no se increpen a las personas con discapacidad que salen a pasear ni a sus cuidadores. Hay que tener claro, que hay personas que por necesidad y por salud psicofísica necesitan salir a la calle, cambiar de aires y soltar adrenalina, para poder continuar con su día a día en este estado de confinamiento que nos tiene a todxs con el mundo al revés.
Paseos terapéuticos, si necesitas más información pincha aquí
Fuente: Plena Inclusión (permiso cedido) |
¿Quédate en casa?, yo me quedo y tú?
No hay comentarios:
Publicar un comentario