jueves, 16 de abril de 2020

DI+, PARA SEGUIR ADELANTE

¡Hola una semana más inclusives! Después de una semana de vacaciones volvemos al Telecole con más ganas que nunca, ya se va acercando el final de curso y es ahora cuando más tenemos que ponernos a trabajar. A lo largo del curso Toni, nuestra profesora de inglés nos ha hablado de Dimas, un joven cacereño que hace unos años estudió Educación Social en la Universidad de Extremadura y que estaba diagnosticado con Ataxia de Friedreich. En estos días esta profesora nos ha propuesto visualizar un documental sobre Dimas y en ese mismo momento supe que quería realizar una entrada en mi blogg, pues me parece impresionante la fuerza que tienen los sueños.


¿QUÉ ES LA ATAXIA DE FRIEDREICH?


Se entiende por “Ataxia” el trastorno caracterizado por la disminución de la capacidad de coordinar los movimientos, manifestándose como temblor de partes del cuerpo durante la realización de movimientos voluntarios, como dificultad para realizar movimientos precisos o como dificultad para mantener el equilibrio.

La ataxia no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma característico de más de trescientos procesos degenerativos que cursan además de ataxia otros muchos síntomas (deformidades esqueléticas, cardiopatías, diplopia, disartria, distonía muscular, diabetes, disminución sensorial, infecciones pulmonares por atragantamientos, linfomas y leucemias, etc), que varían según el tipo de ataxia.

La mayoría de las ataxias son progresivas, pueden comenzar con un ligero sentimiento de falta de equilibrio al caminar (“marcha ebria”) y acabar siendo altamente discapacitantes. No obstante, el grado de progresión, aparte de ser diferente para cada tipo de ataxia, y para cada persona, depende de muchos otros factores, genéticos, ambientales y personales.

Los primeros síntomas pueden aparecer en cualquier etapa de la vida.




DOCUMENTAL DI+ PARA SEGUIR ADELANTE


El documental  trata sobre la vida de Dimas, un joven cacereño, que cuando es un niño es diagnosticado con una enfermedad rara, conocida por Ataxia de Friedreich. En él aparece la etapa educativa que Dimas vivió en el instituto Norba, y todas las amistades que hizo durante la etapa educativa, entre ellas el gran vínculo que creó con su profesora de música, y con la que actualmente tiene una amistad. Durante esta etapa Dimas salía con sus amigos a pasear, de viaje, a conciertos etc. Después Dimas comenzó en la Facultad de Formación del profesorado la carrea de Educación Social. Decidió estudiar esa carrera por que el educador/a social se encarga de las personas con discapacidad y de las víctimas de violencia, algo que le interesaba porque lo sufrió de pequeño. Dimas, sin tener en cuenta su discapacidad y las posibles limitaciones que este podría encontrar, decidió irse a Málaga por un año a realizar una Sicue, debido a lo bien que estaba allí el hizo todo lo posible para quedarse durante cuatro años, en esta etapa también hizo muy grandes amigos. Tras finalizar esta etapa tuvo que volver a su ciudad natal. Él quería continuar teniendo la vida autónoma que tenía en la ciudad andaluza, pero no era fácil, tenía que recibir muchos cuidados que ni tan siquiera su madre le podía hacer.



REFLEXIÓN PERSONAL



Después de ver el documental sobre la vida de Dimas hay una cosa que me queda clara por encima de las demás. No conseguimos lo que queremos porque no luchamos por las cosas y nos gusta tenerlas en bandeja. Debe ser duro ser un niño aparentemente sin problemas y desarrollar las tareas sin apenas dificultades; y que conforme te vas haciendo una persona mayor, con una personalidad formada y empezar a tomar las propias decisiones de tu vida y que aparezca una enfermedad de estas características y se esfume todo aquello que con esfuerzo has conseguido.


Dimas nunca se ha rendido, siempre ha mantenido la cabeza muy alta y ha tenido como objetivo conseguir sus sueños. Para ello ha tenido una familia que le ha ayudado en todas sus locuras y unos amigos que han acompañado en todo momento. Ahora, la vida de Dimas es más difícil, pues al tratarse de una enfermedad degenerativa cada día va un poquito mejor, pero siempre permanecerá la historia de Dimas y cuando pensemos en que no podemos hacer algo que soñemos, nos acordemos de él y pensemos: si se quiere, se puede.




1 comentario:

  1. Hola Maribel. Esta semana me ha tocado desempeñar el rol de comentarista y tu entrada semanal me ha parecido una idea fantástica y he querido plasmarla en mi blog. Tienes toda la razón,muchas veces no luchamos por las cosas que queremos y nos rendimos a la primera, por eso creo que Dimas es todo un ejemplo de superación.
    Enhorabuena, sigue así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿Será la despedida?

Imagen propia Hola inclusives, como bien dice el título de la entrada esta será mi última publicación como alumna de la asignatura TIC...