miércoles, 29 de abril de 2020

Soy de Pueblo

Fuente: CJEx (permiso cedido)
Hay personas, que dicen, que como se vive en la gran ciudad no se vive en ningún sitio, encuentras todo lo que necesitas, siempre tienes planes, los bares y discotecas siempre están abiertos, las personas no juzgan ni se fijan en quien tienen al lado pero... ¿están completamente seguros/as de eso?

Otras personas, sin embargo opinan que se vive mejor en los pueblos porque son más acogedores y todas las personas nos conocemos, disfrutamos de un cielo sano; la alimentación es más real, pues en casi todas las familias hay una huerta y algunos animales que nos dan alimentos de primera necesidad; tenemos a la mayoría de nuestros familiares muy cerca para poder visitarles; desde que apenas somos niños y niñas de 10 años podemos salir con la pandilla al parque; las fiestas tradicionales son dignas de vivirlas. Pensándolo bien hay un largo etcétera de argumentos positivos que se presentan al  vivir en un pueblo, entonces ¿A qué se deben los estereotipos que nos encasillan a la juventud rural?

Fuente: CJEx (permiso cedido)
Según datos reflejados en el Instituto Nacional de Estadística, en el primer trimestre de 2019, 5865 personas emigraron de la tierra extremeña para continuar sus vidas lejos del ámbito rural. En España en más del 20% de de las personas que viven en España lo hacen en el ámbito rural; en el caso de Extremadura, este dato se eleva al 50´4%. De esta problemática y fruto de un grupo de trabajo de personas jóvenes y lanzado a través del Consejo de la Juventud de Extremadura surge la campaña #SOYDEPUEBLO.

Esta campaña, tiene como objetivos por un lado; eliminar los estigmas generados entorno al mundo rural, poniendo en valor en su lugar, los recursos que ofrece esta tierra; por otro lado, con esta campaña se pretende realizar incidencia política, teniendo en cuenta que suelen aparecer pocas propuestas dirigidas a la juventud rural en los diferentes programas electorales. Desde la campaña #SoydePueblo se han generado 10 reivindicaciones, como por ejemplo,  desarrollo de programas para las familias jóvenes en el entorno rural;  preservar nuestro gran patrimonio natural y la biodiversidad;  erradicar la discriminación hacia la mujer rural; o promover la participación de la juventud desde lo rural hacia lo nacional e internacional, entre otras.


Si hay algo que nos queda claro, es que muchos y muchas jóvenes de extremadura no se van porque quieran; se van porque no encuentran, a pesar de la multiplicidad de riqueza de la que gozamos en nuestras tierras de norte a sur, o del Valle del Alagón a la Campiña Sur; como lo quieras llamar. Ser de pueblo es una cualidad que bajo nuestra percepción suma y es que nos permite respirar aire puro; nos permite crear; nos permite conocer con los cinco sentidos la flora y la fauna de cada trocito de Extremadura; nos permite disfrutar del intenso sabor de un buen vino de pitarra acompañado de un plato de migas; nos permite ser, sentirnos y sobre todo sentir; nos permite aprender de la cultura; y como no, del intenso olor a jara en nuestro trocito de mundo.

Para terminar, me gustaría acabar con una frase del escritor Miguel Delibes, que decía, "La cultura, se crea en los pueblos y se destruye en las ciudades". I cómu dizin ena mi tierra, yo me sientu ergullosa de sel de puebru.

Gracias al grupo de trabajo de Juventud Rural, hoy habéis sido mi musa.

Si tienes entre 14 y 30 años y estás interesada/o puedes formar parte de alguno de los Grupos de Trabajo que propone el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx); no lo dudes, pincha aquí y tendrás más información y acceso a las inscripciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Será la despedida?

Imagen propia Hola inclusives, como bien dice el título de la entrada esta será mi última publicación como alumna de la asignatura TIC...