Hola inclusives, en esta semana, vengo a hablaros de la integración social, aquella que me enamoró de este mundo y el motivo por el cual estoy escribiendo en este blog como alumna de educación social.
Desde pequeña, supe que de mayor quería trabajar con personas con discapacidad, bien como maestra de educación especial, o como educadora, lo cierto es que conforme fui creciendo, mi compromiso con los estudios se fue debilitando, llegando incluso a abandonar el sistema educativo por desmotivación. Cuando decidí reincorporarme a los estudios cursé las dos asignaturas que me faltaban para terminar bachillerato, y allí me hablaron del ciclo superior de Integración Social, en ese momento ese se convirtió en mi objetivo.
La integración social, es históricamente conocida como la hermana menor de la educación social, en ella se dan módulos como Promoción de la Autonomía Personal y Social, en ella se dan muchos aspectos relacionados con la psicología, como por ejemplo las técnicas de modificación de conducta, o las teorías de aprendizaje de autores como Banduna, Skinner o Vygotsky. También estudiamos Inserción Sociolaboral, donde aprendemos a realizar itinerarios individualizados de inserción para personas con dificultades. En Metodologías de la Intervención Social aprendemos a diseñar esos proyectos de intervención social que nos acompañaran durante toda nuestra práctica profesional, y en Contexto de la Intervención Social se aprende la historia de y los diferentes colectivos. También tenemos Mediación Comunitaria, donde adquirimos competencias para la resolución de conflictos.
En el segundo curso, la asignatura con más carga horaria es Atención a Unidades de Conviencia, un modulo realmente interesante y apasionantes, donde se ahonda en temas como la intervención con familias en riesgo de exclusión, la violencia de género, los diferentes tipos de familia o menores. También tenemos Apoyo a la Intervención Educativa, en ella hablamos de ACNEAE, modificación curricular y conocimos el sistema educativo concretamente; en Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación aprendimos los diferentes recursos que existen para trabajar con personas que tienen problemas para comunicarse, también comenzamos nuestros pinitos en la lengua de signos; en Habilidades Sociales, aprendimos a comunicarnos, y también a utilizar las diferentes técnicas de dinámicas. Ademas de estas, tuvimos otras asignaturas comunes a todos los ciclos como FOL, empresa, inglés o Primeros Auxilios.
Después de contaros brevemente lo que he aprendido durante esta etapa, os digo que realmente, han sido los años más importantes de mi vida, y además en los que más he aprendido, no solo como profesional, también como persona, además en este tiempo me he dado cuenta realmente del futuro que quiero tener.
La integración social es la hermana menor del la educación social, pero esta no tiene nada de que envidiarle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario